EL SUR TAMBIÉN EXISTE

Si fuesen míos los paños bordados de los cielos, tejidos con luz de oro y plata, los paños azules, sombríos y oscuros de la noche, la luz y el crepúsculo, los tendería a tus pies. Pero yo, siendo pobre, sólo tengo mis sueños. he esparcido mis sueños bajo tus pies. Camina suave porque pisas mis sueños. w.b. Yeats





"Pero aquí abajo abajo,cerca de las raíces,es donde la memoria ningún recuerdo omite. Y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible. Que todo el mundo sepa que el Sur también existe" Mario Benedetti.


"Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir es aullar sin ruido" M. Duras http://t.co/


domingo, 22 de octubre de 2017

“El infierno está vacío y todos los demonios están aquí”, la frase de William Shakespeare


“El infierno está vacío y todos los demonios están aquí”, la frase de William Shakespeare en “La Tempestad”, define muy bien la naturaleza de los tiempos que vive el mundo que nos incluye. Nunca antes la paranoia del sistema capitalista se había expresado con tanta largueza y en un sinfín de escenarios como en el presente. Desde la visión de la prensa corporativa, este caos se organiza, de manera superficial, poniendo de relieve iniciativas políticas que siempre muestran los esfuerzos de los hombres públicos por escapar de la crisis, puntualizando la racionalidad que se supone contienen las entrevistas, cumbres y congresos que se presume han de tratar con hechos como el cambio climático, el terrorismo, las guerras, la violación del derecho internacional, el hambre y la miseria que se acumulan en tantos rincones del mundo; los flujos migratorios, la desesperación de los refugiados y una economía que, pese a la magnitud de los recursos productivos, financieros y técnicos de que dispone, lejos de volcarlos a la resolución o al menos la paliación de los males, procede a encerrarse cada vez más en sí misma y a perseguir una cada vez mayor concentración del beneficio en menos manos.
La prensa oligopólica refiere siempre la culpabilidad del estado de cosas no a las grandes potencias, sino a los fanatismos, los nacionalismos (de los otros, se entiende), a las tiranías violadoras de los derechos humanos, al islam, al choque de las civilizaciones; a los populismos, al estatismo que interfiere en el libre desarrollo de la economía de mercado y al demonismo supuestamente incomprensible que impregna a unos sujetos predispuestos a hacerse volar por los aires junto a una muchedumbre de inocentes. Que se configuran así en la cifra y el símbolo de la locura de nuestro tiempo.
Al analizar este largo elenco de horrores el discurso oficial o discurso único apela a la retórica: no menciona al sistema capitalista que nos rige y a la pretensión hegemónica que su exponente más destacado y sus socios tienen respecto al resto del globo. Se trata de una aspiración de dominio que no es de hoy, que hunde sus raíces en la historia y que ha costado a la humanidad, en los últimos cien años, dos guerras mundiales y un sinfín de conflictos de baja, mediana y gran intensidad.(FRAGMENTO)

Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
Comentarios
Ana María Manceda ESCRITO POR 
Enrique Lacolla
Historial de Notas
Sitios Recomendados
ENRIQUE LACOLLA
: Currículum
Enrique Lacolla:
Escritor, periodista y docente. Desde 1962 a 1975 miembro de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre 1975 y 2000 miembro del staff de La Voz del Interior, donde continuó colaborando en forma regular hasta marzo de 2008.
Profesor titular de Historia del Cine en la Escuela de Cine de la UNC desde 1967 hasta 2002, salvo durante el interregno producido por la dictadura.
Libros publicados:

Cine épico e Historia (1970)
El oficio de ver (1998)
Contra el viento (2002)
El cine en su época (2003)
El siglo violento (2005)
Apuntes de Ruta (2006)
Después de hora (Apuntes de Ruta II - 2012)
La Fractura (2014)
Premios:
Galardonado en el año 2005 con el Premio Consagración Letras de Córdoba, la más alta distinción que otorga la Provincia al mérito literario.
Receptor, en 2012, del Premio "Oscar Garat", otorgado por la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho de la UNC, a la Trayectoria, Excelencia y Compromiso con el Periodismo.
No pasa día que no aporte un elemento más a la crisis del sistema patrocinado por el capitalismo salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario